Expectativas de éxito.
Las expectativas de éxito de la SAESC para las zonas metropolitanas del país se basan en:
- La estructuración de una red de Centros de Logística Alimentaria que atiendan la demanda de las zonas metropolitanas del país. FEDEAGRU DE COLOMBIA con la marca SAESC atenderá la venta con una demanda del orden nacional e internacional en toneladas anuales de los productos cosechados por los campesinos para ser consumidas y distribuida a las poblaciones de las zonas metropolitanas del interior y del exterior del país.
- La posibilidad de que los comerciantes mayoristas cubran esa demanda de manera constante por los pedidos que levantará SAESC en su recorrido diario, es una fuerza de venta sumamente atractiva para los comerciantes mayoristas, ya que se encadenara la comercialización de los productos directamente con el campo.
- El atractivo para los consumidores finales de las zonas metropolitanas, es el ahorro de costos de abastecimiento en los que incurrían por la tercerización de intermediarios en la cadena de comercialización, al ellos comprar directamente a los campesinos. Habrá política de financiamiento en el que se constituye otro atractivo, ya que gozarán de crédito, estará sujeto al estudio de crédito.
Urabá en el sistema de flujos internacionales y nacionales
La región del Urabá Darién presenta condiciones de privilegio para la conectividad a escala nacional e internacional, por su posición estratégica en la esquina del continente suramericano, cuyo aprovechamiento podría llegar a posicionar a Urabá como nodo de transporte de alto valor a escala nacional e internacional.
La Visión de Antioquia como “La Mejor Esquina de América” se soporta en la localización privilegiada de Urabá, por su condición de esquina, que ofrece oportunidades para la conexión continental e interoceánica, y la posibilidad de prestar servicios portuarios dadas las condiciones favorables del Golfo de Urabá para el establecimiento de un puerto, mas cercano de los grandes centros de consumo del país.
La región de Urabá goza de condiciones excepcionales para la conexión marítima y fluvial, gracias al golfo de Urabá y la presencia de ríos que por su caudal y condiciones permiten su navegabilidad. Condiciones que aún no han sido aprovechadas como factor clave del desarrollo de Urabá y de Antioquia.
- El río León que hace parte del engranaje de elementos que en conjunto conforman la actividad portuaria de la economía bananera.
- Los canales y embarcaderos de Zungo y Nueva Colonia que hacen parte del mismo sistema portuario para la comercialización del banano
- El puerto de cabotaje de Turbo que presta el servicio para el transporte de mercancías a granel hacia centros cercanos, y de pasajeros con rumbo a los centros turísticos del Chocó localizados en el costado occidental del golfo.
La producción del plátano se orienta en parte a la exportación, los otros productos al mercado local y de la costa Atlántica. Prácticamente no existe intercambio de mercancías con la zona central de Urabá que es la que tiene mayor dinámica económica y demanda de productos por la concentración de población en la conurbación del eje bananero.
La ganadería extensiva, que se desarrolla en grandes latifundios, en las áreas planas y de poca pendiente de los valles.
Economía campesina en pequeñas parcelas desarrollada sobre la planicie costera de los municipios de la región de Urabá y sobre las partes altas de las cuencas de los ríos los productos más representativos de los pequeños
Productores es el (plátano, yuca, maíz, cacao palma, piña, maracuyá)
Los pequeños productores han sido Desplazados por la expansión del latifundio y pero el mayor desplazador de los campesino ha sido el conflicto armado que ha vivido nuestros territorios desde los años ochenta.