Implementación integral de los acuerdos de paz, enfocados hacia nuevo campo colombiano.
Colombia da inicio hacia un nuevo capitulo, después de 52 años de guerra civil, atravez de un acuerdo de paz “por la construcción de paz estable y duradera” el sector agrario ocupa el primer punto; donde los campesinos son el centro de un sistema mixto de reparación integral.
Los acuerdos sientan las bases para la transformación del campo, reversando los efectos del conflicto y las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el país y creando las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
Los Planes Nacionales sectoriales para la implementación de los acuerdos hacia un nuevo campo colombiano están articulados a los objetivos del plan estratégico de Fedeagru Saesc Colombia. Esto permite dotar el campo de bienes y servicios públicos, buscando ayudar a los habitantes rurales a superar la pobreza y la desigualdad, y a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. En particular lo que se busca es fortalecer la economía campesina, familiar y solidaria e integrarla con los mercados en todo el país.